Abogado de herencias en Sevilla y errores comunes a la hora de heredar

Abogado de herencias en Sevilla y errores comunes a la hora de heredar

Gestionar y recibir una herencia puede ser un trámite de lo más complejo si no contamos con un abogado de herencias en Sevilla. En el caso de que fuera la primera vez que lo realiza, puede dar lugar a toda una serie de problemas económicos por parte del heredero.

Los profesionales de este campo Agarte Abogados no hablan de cinco errores que se cometen con facilidad a la hora de pedir una herencia.

No saber qué plazos existen para pagar impuestos

Según la regulación legal disponemos de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones. Empezando a contar dicho tiempo desde el momento del fallecimiento. Puede pedirse una prórroga de otro medio año solicitándola durante los cinco primeros meses. En el caso de que exista una vivienda dentro de la herencia habrá que liquidar el impuesto de plusvalía municipal, siendo igualmente el plazo de 6 meses desde la muerte del causante.

Puedes heredar deudas

Existe la posibilidad de que a la hora de aceptar una herencia también conlleve una serie de deudas que el heredero deberá de asumir. Aunque los notarios suelen informar en estos casos, los sucesores pueden ahorrar tiempo si cuentan con un buen abogado de herencias en Sevilla. En este caso podrán decidir si aceptan la herencia a beneficio de inventario o si por su parte deciden renunciar a ella.

No conocer el proceso de reparto

Uno de los errores más comunes es pensar que a cada heredero le corresponde un tercio de la herencia. La herencia es dividida en tres tercios, uno de ellos reservado para herederos forzosos. En el caso de ser varios herederos, ese tercio se dividirá entre cada uno de ellos.

Cómo afectan las donaciones

Las donaciones afectan a las herencias. El artículo 1035 del Código Civil recoge que “El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición”.

Pensar que puedes llevarlo a cabo sin asesoramiento

Las herencias cuentan con varios trámites que para aquellas personas que no están familiarizadas con el ámbito judicial resultan de lo más complejos. Habrá que tener preparados distintos tipos de documentos en función del tipo de herencia de la cual se trata.

Deja una respuesta