Desde la mejores empresa de detectives privados en Lleida como Detectives Zurita queremos informarte sobre una de las figuras más importantes dentro del sector de la seguridad y la información. Las funciones del criminólogo no siempre son tan conocidas como creemos.
Definiendo la profesión
Durante algunos años, la ficción ha sido la encargada de confundir a los espectadores sobre el trabajo que desempeña un criminólogo. Entre la criminalística y la criminología hay ciertas diferencias fundamentales. La primera se encarga de la investigación en sí: cómo y quién cometió tal delito. Por su parte, la segunda estudia procesos delictivos, analiza los crímenes, sus efectos en la sociedad… Puede ser un trabajo de estudio o preventivo.
Su formación proviene de un grado de cuatro años en la Universidad. Entre sus conocimientos se encuentran datos sobre antropología, psicología, estadística, sociología, matemáticas o derecho. El objetivo es explicar los crímenes de forma teórica. Posteriormente es conveniente una especialización en áreas como seguridad, inteligencia, tratamientos de menores…
Salidas profesionales
Entre las distintas posibilidades existentes encontramos:
- Profesor de criminología
- Perito criminólogo especializado en incendios, accidentes, caligrafía…
- Puesto en centros penitenciarios con trabajos de vigilancia, juntas de tratamiento, seguidores de presos…
- Colaboración con cuerpos y fuerzas de seguridad
- Formadores o asesores de la seguridad privada
- Investigadores privados
- Periodismo de investigación
- Mediador familiar
- Mediador penal
- Criminología corporativa o empresarial
Actualmente está en auge la participación de los criminólogos en empresas con el fin de asegurar los posibles delitos sociolaborales que se puedan cumplir. El fin es acabar con el riesgo empresarial y cubrir las necesidades de seguridad, por ejemplo.
Desde Detectives Zurita invitamos a las empresas a contactar con nosotros. Contamos con los mejores detectives privados en Lleida para poder mantener la seguridad de tu negocio. No dudes en ello y comienza a disfrutar de la tranquilidad.