Ventajas de la recogida selectiva de cartón

Ventajas de la recogida selectiva de cartón

La recogida selectiva de cartón permite que se recicle de forma responsable. Cada tonelada de cartón reciclada hace que se ahorren 140 litros de petróleo, 50 litros de agua y 900 kilos de CO2. Participar en el reciclaje de cartón y papel supone beneficios para el medio ambiente y mejora nuestra calidad de vida.

Debido a su precio y firmeza, las cajas de cartón son un habitual en los envíos. Por lo que cuentan con todo tipo de modelos para poder ser utilizadas. Una vez que han cumplido su función aún pueden tener una segunda vida siempre y cuando se le den un correcto tratamiento. En Irmasol Andalucía cuentan con todas las herramientas necesarias para la recogida selectiva de cartón y su posterior tratamiento.

En primer lugar habrá que depositarlas en el contenedor azul. En este espacio no puede tirarse cualquier cosa, sino que hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • Permite dejar periódicos, revistas, cajas, embalajes de cartón bolsas de papel.
  • A su vez, debemos de evitar depositar papel de cocina, servilletas manchas, papel de aluminio, cartón manchado de grasa, fotos o radiografías.

El papel que se deposita en el contenedor no debe de tener residuos que puedan contaminar el resto del papel. Habrá que tener especial cuidado dado que en caso de que haya contaminación habrá que pasar por el proceso de regeneración para que puedan ser separados en plantas de recuperación.

El proceso de reciclaje de cartón pasa por varias fases:

  • Plastificación de papel y cartón. Se añaden elementos químicos para que las fibras de papel se separen. Se deshacen las uniones que se han creado en la fábrica de secado.
  • Criba de papel y cartón. Habrá que tener una mezcla lo más homogénea posible. para ello se realiza una selección que permite separar el cartón y el papel de otros materiales.
  • Centrifugado y triturado de cartón. Los residuos se deshacen con agua hasta conseguir una masa.
  • Clasificación del material. Una vez que está lavado se divide en celulosa corta y celulosa larga. Todo ello determinará el tipo de material que se puede crear a partir de ella.

Apuesta en tu empresa por el reciclaje de cartón y apoya al mantenimiento del medio ambiente.

Deja una respuesta