El Dilema de los Nueve Mil

El Dilema de los Nueve Mil

Los profesionales del sector de la delimitación de la Propiedad, saben que desde que entró en vigor la nueva ley para la mejor coordinación del Registro de la Propiedad con el Catastro, este tema les resultará familiar.

Existen una serie de parcelas públicas, ya sean municipales, autonómicas, provinciales o estatales, conocidas como parcelas 9000.  Parece ser que este tipo de parcelas,  que son de índole pública. En numerosas ocasiones la cartografía en el Catastro no se termina de ajustar a la realidad.  Normalmente en este tipo de trabajos la empresa utiliza métodos de GPS, el cual se aproxima al máximo. De forma que no hay lugar a errores. Pero el problema no esta ahí, sino más bien con aquellas parcelas que si limitan con las parcelas 9000. Es ahí cuando los técnicos tienen que intervenir y solucionar el contratiempo.

Son procesos donde suelen surgir muchas diferencias entre la cartografía catastral ya existente con la que se obtiene del campo. Por lo que se obligan tanto al Registro, como al Catastro a notificar a los terrenos que lindan las modificaciones, en el caso de que lo quieran confirmar o, por el contrario, se opongan. Es una situación que puede resolver, ya se llegue a un acuerdo o no. Los abogados gestionaran todo el asunto, e incluso en algunos casos se puede llegar a recurrir a la vía judicial. Es por eso, que cuando hablamos de las parcelas 9000 de cara a los profesionales del sector surgen muchas complicaciones. Muchas veces lo que más suele desesperar, es esperar la notificación  de la modificación de la cartografía estatal. Además de todos los trámites burocráticos que esto conlleva.

La solución ante este problema al que se enfrentan los topógrafos en Málaga es la actualización de la cartografía, Catastral y Registral de las 9000. No solo facilitaría el trabajo a los profesionales, sino también a los dueños de las fincas que se ven en esas situaciones.

Desde Topógrafos y Agrimensores, una empresa situada en Málaga, ponen a disposición este servicio. Ellos se encargan de gestionar y coordinar todos los trámites.

Deja una respuesta