Si me divorcio, ¿qué hago con mi plan de pensiones?

Si me divorcio, ¿qué hago con mi plan de pensiones?

Cuando un matrimonio se divorcia afecta a todo, entre otras cosas al plan de pensiones. Un plan de pensiones solo puede estar a nombre de una persona, de forma que en un matrimonio, cada uno tendrá el suyo. Es un bien personal.

Ahora bien, si finalmente la pareja decide separarse, cada uno de los cónyuges se quedan con su propio plan de pensiones. El hecho de divorciarse, no es un motivo para que accedan al dinero acumulado del plan de pensiones.

El problema reside cuando el matrimonio que quiere divorciarse ha aportado anteriormente dinero al plan de pensiones en régimen de gananciales. Por lo tanto, en la repartición equitativa de los bienes originados en el matrimonio, habrá que decidir que se hará. La resolución de este caso no esta regulada por la ley, por ahora. Lo mejor siempre es que la pareja llegue a un acuerdo, pero sino se da el caso se tendrá que recurrir a un tribunal y que sea él quien tome la decisión.

En Asencio Cantisán son especialistas en esta materia. Son especialistas en derecho matrimonial y de familia. Expertos en pensiones y custodias, entre otras cosas.

De las dudas más frecuentes, suele ser ¿puedo obtener mi plan de pensiones si me divorcio antes de jubilarme? La respuesta es, no. En principio no se puede. Un plan de pensiones, es un producto a largo plazo enfocado a la jubilación y por lo tanto solo se puede obtener el dinero una vez que nos jubilemos. Aún así el Gobierno en 2018 aprobó un Reglamento de planes y fondos de pensiones. Este reglamento, expone las diversas situaciones por las que un plan de pensiones puede ser abierto antes de tiempo.

  1. Fallecimiento
  2. Incapacidad laboral o una invalidez grave
  3. Enfermedad grave
  4. Desahucio de la vivienda
  5. Desempleo de larga duración
  6. Aportaciones con al menos 10 años de antigüedad

Tal y como se puede ver, el divorcio no es un motivo para que el plan de pensiones se pueda tocar. Como mucho, solo se podrán utilizar aquellas aportaciones que se hayan realizado 10 años antes.

Para más información, contacte con los abogados de Asencion Cantisan, profesionales con muchos años de experiencia.

Deja una respuesta